Blog

ACTUALIDAD
byod
19 Dic 2018

¿Qué es el BYOD? Ventajas, riesgos y recomendaciones

Muchas personas habrán escuchado hablar de este término sin saber realmente lo que es el BYOD. Bring your own device (BYOD),»trae tu propio dispositivo», es una tendencia que se ha ido generalizando en las empresas. Esta tendencia ofrece la posibilidad a los trabajadores de llevar y utilizar sus propios dispositivos (ordenadores, tablets o smartphones) para acceder a los recursos de la empresa. De este modo, los trabajadores podrán trabajar con su propio ordenador portátil y concentrar toda la información en su smartphone personal, sin tener que utilizar dos teléfonos móviles.

La gran ventaja de esta tendencia es la satisfacción del cliente, que podrá tener contacto con el personal de la empresa en cualquier momento.

Riesgos del BYOD

Sin embargo, aunque parezca que todo son ventajas, no es así. Con el BYOD se está poniendo en riesgo información confidencial de la compañía.

El mayor problema del BYOD es el riesgo que sufre la seguridad de la red corporativa, poniendo en peligro la confidencialidad de la información de la empresa. Imaginemos, por ejemplo, que un empleado extravía su teléfono móvil y no cuenta con la protección necesaria o un sistema de eliminación remota de datos: la persona que encuentre ese teléfono tendrá acceso a información privada de la compañía.

Otro problema que surge a raíz de la generalización del BYOD es el peligro de conectarse a la red corporativa con un dispositivo infectado con algún malware. Esto puede llegar a infectar toda la red. Para evitar esto, será necesario que todos los dispositivos cuenten con la última versión del sistema operativo y aplicaciones.

Por otra parte, supondrá un mayor consumo de los recursos de red. Esto deriva en un incremento de los mismos para poder soportar todos los dispositivos.

Además, no podemos olvidar que se está trabajando con dispositivos personales y la relación laboral con los trabajadores puede que no dure eternamente. Decimos esto porque cabe la posibilidad de que, al terminar su relación laboral, utilicen información confidencial de una forma inadecuada.

Recomendaciones de seguridad a la hora de implantar una política de BYOD

Los riesgos mencionados anteriormente son de gran importancia y deben estar controlados en todo momento para hacer un uso seguro del BYOD. Ante todo, hay que tener en cuenta siempre que estamos hablando de información privada o confidencial de la empresa. Así que es vital poner en práctica estas recomendaciones:

1. Crear una normativa clara donde se regule la política de BYOD y dársela a conocer a los empleados. Por ejemplo, la elaboración de un listado con los dispositivos que están autorizados.

2. Habilitar la posibilidad de realizar un borrado remoto del dispositivo.

3. Permitir una localización por GPS del dispositivo.

4. Prohibir la utilización de dispositivos que hayan sido rooteados o cuenten con un jailbreak.

5. Los dispositivos deberán estar actualizados a la última versión disponible.

6. Evitar el uso de redes wifi abiertas o que no sean confiables.

7. El dispositivo se mantendrá siempre bajo custodia, evitando dejar el dispositivo a otra persona

Como conclusión, implantar una política de BYOD no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Este tipo de política conlleva unos riesgos de gran importancia para la organización. Sin embargo, si se adopta de una forma correcta y segura podrá mejorar la productividad empresarial.

Posicionamiento Web SEO: David Moreno Rozas