Blog

ACTUALIDAD
DARPA
26 Abr 2016

DARPA lanza un concurso para crear una app ultrasegura

/
Publicado por
/
Comentarios0

Hola de nuevo en este mes de abril que nos deja y que parece que ya se lleva el frío y el mal tiempo (al menos en España). Y lo hacemos para haceros llegar una noticia que puede interesar a los desarrolladores más empapados en la ciberseguridad, ya que DARPA busca investigadores para desarrollar una nueva app de mensajería ultrasegura.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) busca en el sector privado investigadores en ciberseguridad que puedan desarrollar una app que sea una plataforma segura de mensajería y transacciones para el ejército estadounidense. La idea es que sea accesible por navegador y/o una aplicación nativa independiente.

DARPA_Logo

 

Según las especificaciones de DARPA, la aplicación debe «separar la creación del mensaje de la transferencia (transporte) y de la recepción del mensaje, utilizando una red troncal de mensajería descentralizada que permita a cualquier persona autorizada a utilizarla enviar un mensaje seguro o llevar a cabo otras transacciones a través de múltiples canales de trazabilidad en un libro de contabilidad descentralizada», explica la nota de prensa de la institución.

Es decir, el objetivo de DARPA es crear un servicio de mensajería segura que no solo implemente los mecanismos de encriptación y de seguridad estándar utilizados por otras aplicaciones de mensajería segura como What’s App, sino que también se comunique a través de un protocolo descentralizado seguro, como hace Blockchain, para prevenir ataques cibernéticos e incrementar la vigilancia.

El desarrollo de la aplicación, que se abrirá a concurso, se hará en tres fases. Durante la primera, se creará un modelo de plataforma tipo Blockchain y se experimentará con los protocolos de cifrado y las opciones de hardware. En la segunda, se desarrollará y testeará el prototipo de trabajo. Y en la última fase, se comercializará y se implementará la app.

El presupuesto que maneja DARPA es de 150000 $ por año para los candidatos seleccionados en la primera fase. Los que sean elegidos en una segunda ronda, por su parte, tendrán 1000000 $ para dos años de trabajo.

 

Si estáis interesados no dejéis de seguir a DARPA, tanto en su web como en las redes sociales, ya que el concurso se abrirá el 23 de mayo de 2016 y se cerrará el 22 de junio. ¡Os animamos a que demostréis vuestra valía!