Blog

ACTUALIDAD
29 Mar 2021

De luchador de UFC a pentester y profesor en The Security Sentinel

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

Hoy tengo el placer de entrevistar a uno de nuestros profesores. Sin duda de los más queridos y admirados por sus alumnos a los cuales se ha ganado por su espontaneidad y sobre todo, por sus 24 horas de conexión al día. 

Su nombre es David Gaona Vallés, de 42 años. Curiosamente, viene de ser un profesional en el mundo de las MMA en España, llegando a pelear en un par de ocasiones en el famoso UFC.

Vamos a saber algo más de David…

David, ¿Qué títulos tienes como luchador de MMA? 

Muy buenas a tod@s. Cuando yo peleaba en España no se podía pelear en MMA, no lo cubría ninguna federación, pero lo podría  resumir ya que algunas quizás no fueron ilegales pero si alegales:
En MMA 4-2-0.
Siendo el primer español en pelear en EEUU, y muy conocido por esto, aunque perdiera el combate, lo cual ya sabíamos antes de empezar ya que estamos hablando de 2004 y de Ryan Schultz.
Si alguien sabe un poco de esto entenderá lo que digo, y mi debut sin pasar por Amateur con Augusto Frota, esas son las dos peleas legales que están en sherdog, por ser eventos bien conocidos, y si!! una locura pelear con esta gente sin pasar por amateur (no existía en MMA en esa época) esto se parece a lo que ha sido mi formación con Paco, y no exagero, aquí no me rio.

También fui campeón de España de Pankration y subcampeón Europeo del mismo siendo descalificado en la final por exceso de agresividad.


De ahí me pase al Grappling y al Brazilian Jiu-jitsu, lo cual no me fue nada mal, pero seguía sin ganar dinero, solo dando clases y peleando para darme algo de prestigio y tener más alumnos, y la verdad… porque me encantaba.

No sé las peleas que hice realmente, puedo decirte que perdí 3 o 4, pero seguramente gane unas 25 o 30, es que realmente no lo sé; sé que tengo muchas medallas en casa, pues solo cuento las derrotas, que son de las que más me acuerdo y de las que realmente aprendes, como ya sabe también Paco (Francisco sanz Moya, CTO de la empresa The Security Sentinel) , ya que él también fue luchador.

¿Cuando decides dejar las MMA y cambiar a la ciberseguridad? 

A tu segunda pregunta, yo no quise dejar nunca las MMA, siempre las he llevado dentro y las llevaré, pero si no se puede comer de algo, no se puede vivir, y si no se puede vivir no se puede luchar por, ni para nada; ahora es cuando empiezan a dar algo de dinero, y los que han cogido el relevo, se están abriendo camino.

¿Ciberseguridad ofensiva o defensiva? 

Ciberseguridad ofensiva sin duda. La mejor defensa es un buen ataque; quien conoce cómo y por dónde atacar, sabe cómo y por dónde se tiene que defender.
Sin embargo conozco mucha gente y tengo muchos alumnos que trabajan en seguridad defensiva y no conocen cómo atacamos, por lo que no entiendo como logran defenderse, bueno, para eso estamos nosotros ¿no?

 Aquí es donde de verdad aprenden bien, cómo tomar medidas siendo siempre proactivos.

¿Cómo empiezas en el mundo del hacking? 

Ya desde muy joven me encantaba todo lo que tuviera que ver con ordenadores, tecnología, recuerdo la primera película de hackers; cuando vi esa película, bueno, yo ya había tenido un Spectrum 128k, luego tuve mi primer Pentium nada más salir. Empecé coleccionando virus, haciendo scripts en discos de 3 y medio  y «tonterías que te podían destrozar el ordenador claro. Creo que esto uno siempre lo ha llevado dentro, con estas cosas se nace.

¿Has pasado del lado oscuro al ético? O ¿siempre has sido ético? 

Jajaja, soy muy sincero……y lo sabes, no voy a contestar a esa pregunta del todo, empecé en el lado oscuro, pero sin maldad…y ahora sí…paso palabra.

¿Como conoces The security Sentinel?

Conozco The Security Sentinel a raíz de un «chat» donde gente que ahora está trabajando con Chema Alonso, decía haber empezado por ahí.
Y porque me di cuenta de que todo el que quería optar por un OSCP, que es la más conocida certificación en este mundillo, empezaba por un CPHE y un CHEE, usándolo de trampolín para luego sacarse el OSCP.


 ¿Como se porta tu jefe contigo? Imagino que bien, ¿no? más que nada..por tu pasado en las MMA…. 

Sabes cuando tu abuela o tu madre te dicen “con este chico no vayas que no me gusta nada” y terminan siempre teniendo razón… pues mi abuela siempre me dice, “Paco te trata bien verdad!”. Cuánto le debo a ese hombre Dios mío.
Realmente es una persona que admiro mucho, y además es como un hermano mayor, no creo que se pueda tener mejor relación en un trabajo.
Me gustaría contar esto como anécdota:
Somos muy parecidos, él también ha sido luchador, y realmente empezamos a hacer migas porque hay un ejercicio en el CHEE que te dice, levanta un squid y prohíbe la entrada a sherdog.com; esta página es de luchadores profesionales, donde solo salen los combates más sonados y los luchadores más famosos, o los que han peleado en los eventos más conocidos.
Así que le pregunté: “¿ de qué conoces esa página?”  y el me contestó que le gustaba la lucha. Yo le dije:” yo salgo ahí!”. No me dijo que había sido luchador en ese momento, pero bueno, una cosa llevo a  la otra y ahora estoy en Madrid trabajando con él.

¿Qué proyectos tienes con The Security Sentinel? 

No puedo hablar de los proyectos que tenemos, para eso se firman los acuerdos de confidencialidad jajaja.
Pero sí tenemos muchos proyectos en marcha y si no, paciencia, que dentro de una hora me está llamando con un proyecto nuevo, no será por proyectos, no.
De momento yo soy Penstester y tutor junto con Paco en The Security Sentinel, ahora mismo estoy como Auditor Junior, no soy ningún experto, así que aprendiendo de él todo lo que puedo.

Por último, un consejo a gente que ya pasan de los 40 y quieren adentrarse en el mundo de la ciberseguridad, pero no se atreven porque piensan que ya no están en edad de cambiar el rumbo de su vida laboral.

A la gente que pasa de 40 le diré, que yo tengo 43. Digamos que llevo un tiempo ya en esto, pues empecé hace ya 3 años o 4 estudiando seguridad de sistemas y tomándomelo en serio. Imagino que son personas como yo y  que siempre le ha gustado este mundillo  y de una forma o de otra están vinculados a él o quieren estarlo.Por lo tanto, ¡¡adelante!! Nunca es tarde si se tiene intención de cambiar. Además, a nuestra edad, ya no estamos con distracciones de salir de fiesta y estamos más centrados en lo que queremos. 

Gracias David, un placer.

Gracias a vosotros por ayudar siempre a los alumnos a crecer. Sé que Paco montó un equipo completo de alumnos y que le traicionaron y ha seguido haciendo lo mismo, sin importar lo que otros le hicieron. Eso marca la diferencia de una persona. Otros nunca más hubieran confiado en alumnos…él sí y por eso estoy aquí.