Blog

ACTUALIDAD
ciberataque a Tumblr
31 May 2016

El ciberataque a Tumblr que quiere convertirse en negocio

/
Publicado por
/
Comentarios0

La noticia se conocía de antes pero esta semana se ha extendido por las redes de manera imparable al conocerse el número de datos de usuarios comprometidos: Tumblr fue hackeado, y el ciberdelincuente se ha propuesto sacar buenos réditos de su lamentable hazaña.

A principios de este mes Tumblr reveló que había sufrido un ataque informático, ya que alguien había obtenido acceso a un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas de sus usuarios que datan desde principios de 2013. En ese momento, Tumblrno dijo el número de usuarios afectados, pero hoy sabemos que alrededor de 65.469.298 credenciales de cuentas fueron filtradas en el ciberataque que violó los datos de Tumblr.

 

500ec25acf65b1a9326ec09bb50eda5c

 

Tumblr declaró desde su blog que «Tan pronto como nos dimos cuenta, nuestro equipo de seguridad comenzó a investigar el asunto a fondo. Y nuestro análisis no nos da ninguna razón para creer que esta información se vaya a utilizar para acceder a las cuentas de Tumblr». Sin embargo, no solo los datos obtenidos tras el ciberataque se van a utilizar para acceder a las cuentas, sino que el Black Hat que llevó a cabo el ataque, con el nick depeace_of_mind, los ha puesto a la venta a 0,4255 bitcoins (unos 225 dólares) en The Real Deal, un mercado de la Deep Web.

Entre los 65.469.298 de datos comprometidos se incluyen tanto direcciones de correo electrónico únicas como sus contraseñas. Y peace_of_mind no se ha conformado con el ataque a Tumblr sino que también parece que se ha hecho con el mis tipo de datos sensibles de Fling, LinkedIn o MySpace y los está poniendo a la venta.

 

Así, los Social Media aparecen como uno de los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes, como han demostrado recientemente los numerosos scams descubiertos en Facebook o la estafa del What’s App Gold.