Blog

ACTUALIDAD
Imagen popular del hacker
5 Abr 2016

La imagen popular del hacker

/
Publicado por
/
Comentarios0
Era algo sobre lo que debíamos escribir más tarde o más temprano, sobre todo en un contexto en el que, cada vez más, la importancia de la ciberseguridad se hace más evidente cada día que pasa: ¿cómo ve la sociedad al hacker? ¿Qué imagen se transmite en los medios y en la cultura popular acerca de los expertos en ciberseguridad? Nos gustaría decir que la correcta, pero no es así… De hecho es más un anhelo…
Así, a pesar de los esfuerzos de Chema Alonso (vamos a concretar a la situación española) por transmitir a la sociedad una imagen fidedigna del experto en seguridad informática, este no puedo evitar sufrir en sus carnes el desconocimiento que existe al respecto. Y tal desconocimiento no venía precisamente de gente a la que se tiene por inculta o mal informada, si no de un programa de radio y un periodista con una gran audiencia, como relató en su blog en distintas partes (aquí, aquí yaquí). Una de las expresiones que más estupor causaron fue la de «Un hacker es un delincuente». Vamos que llamó delincuente a Chema Alonso que, precisamente, se dedica a combatir el cibercrimen.
 CTI8sUYWoAA_9vO
Obviamente, el patinazo imperdonable de aquel periodista no es patrimonio exclusivo suyo, aunque a una persona de su importancia comunicativa lo mínimo que deberíamos exigirle sería conocimiento. Casi a cualquier persona que preguntéis por la calle qué es un hacker os dirá que alguien que se dedica a robar claves, a acceder a perfiles de otros en redes sociales y a robar dinero; como poco, os dirán que alguien que se gana la vida entrando en correos electrónicos de esposos o novias desesperados… Pero no toda la culpa es de esa gente. Ellos pueden informarse, pero si la información que les rodea da esa imagen (o la del periodista que llamó delincuente aChema Alonso), es más difícil que el hacker sea conocido por lo que es: un experto en seguridad informática.
 Hackers_piratas_inform_ticos-248820736-large
Y no nos engañemos, aunque nos gusten, las series y las películas han transmitido la imagen del hacker como un cibercriminal (Black Hat) o como un activista de la red, es decir, un hacktivista.Así lo hicieron películas como Hackers. Piratas informáticos (1995), protagonizada por una juvenilAngelina Jolie, La jungla 4.0 (2007) o la más reciente Black Hat, protagonizada por Chris Hemsworth y que, por lo menos, daba de pleno en el nombre al identificar el Black Hat con elcibercrimen. Pero hay y hubo más, por ejemplo, el trío de los Pistoleros Solitarios que aparecía en la serie Expediente X, hacktivistas de tomo y lomo, o Aiden Pearce, el protagonista del videojuego Watchdogs, cibercriminal metido a hacktivista radical.
 Mr-Robot-Rami-Male_3473888b
El particular, aunque lentamente, se va solucionando. Mr. Robot es un buen ejemplo. Aunque en la serie de USA Network, Elliot, su protagonista, personifica a un ciberdelincuente hacktivista (no tanto cibercriminal), su puesto de trabajo, su medio de vida, es el de experto en seguridad informática para una empresa de ciberseguridad, en la que, por otro lado, destaca. No se le pueden pedir peras al olmo (al fin y al cabo, la ficción es la ficción), pero, sin duda, es un buen cambio de perspectiva que, esperemos, siga produciéndose. Solo de esa manera la sociedad podrá saber cuál es verdaderamente el papel del hacker en ella y la importancia que posee.