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27 Nov 2017

Las empresas toman medidas para reforzar su seguridad

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Un estudio de Gartner destaca que el gasto en productos y servicios de seguridad de la información crecerá un 7% este año a nivel mundial alcanzando los 86.400 millones de dólares y alcanzará los 93.000 millones de dólares en 2018.

El segmento de servicios de seguridad continuará siendo el área de mayor crecimiento. Dentro de esta área destacan los servicios de outsourcing IT, consultoría e implementación. Los servicios de soporte de hardware crecerán de una manera más lenta, debido a la adopción de aplicaciones virtuales, la tecnología cloud y las soluciones de seguridad de software como servicio (SaaS), que reducen la necesidad de soporte de hardware.

Este estudio de Gartner prevé además, dentro del segmento de protección de infraestructuras, un gran crecimiento del mercado de testing de seguridad, debido al incremento de las brechas de datos y a la creciente demanda de tecnología DevOps.

Según destaca Sid Deshpande, analista de Gartner “la mejora de la seguridad de las empresas no depende únicamente del gasto en nuevas tecnologías”. En este sentido, asegura que “como hemos comprobado, hacer las cosas bien nunca ha sido tan importante. Las organizaciones pueden mejorar su seguridad de manera significativa adoptando medidas básicas y los riesgos pueden ser minimizados si se adoptan estrategias como la gestión de vulnerabilidades de manera centralizada, la segmentación de la red interna o el uso de tecnologías de backup”, entre otras medidas.

A pesar del crecimiento del mercado de la seguridad, según asegura un informe de Check Point, solamente un 1% de las organizaciones cuentan con tecnologías de seguridad avanzada. Asimismo, menos del 7% usa tecnologías de seguridad de nivel avanzado, menos del 1% cuenta con tecnologías de seguridad para dispositivos móviles, y menos del 2% protege los datos en la nube con tecnologías de seguridad avanzadas.

Según este estudio, la clave para evitar males mayores se centra, principalmente, en la prevención. Y es que, si se cumplen una serie de requisitos mínimos, es posible impedir muchos de los ataques.

Otro estudio, realizado por Kaspersky Lab, pone de manifiesto que un 46% de los incidentes de seguridad TI son causados por los empleados, quienes, a su vez, suelen ocultarlos en el 40% de las empresas españolas.

De acuerdo con este estudio, casi el 30% de los ataques dirigidos contra las empresas en España durante el año pasado utilizó el phishing o la ingeniería social como base. Esto, unido a que los empleados ocultan los incidentes en los que se han visto involucrados, puede ser la punta del iceberg de una brecha todavía mayor, y los equipos de seguridad necesitan ser capaces de identificar rápidamente las amenazas a las que se enfrentan para tomar las medidas oportunas. Es por esto que algunas empresas han introducido reglas estrictas e impuesto responsabilidades adicionales sobre los empleados, que no sólo son sobre tecnología, sino también en la cultura y formación de la organización.

De hecho, el 45,3% de las empresas españolas encuestadas admite que sus empleados son su principal debilidad en la seguridad TI. La necesidad de implementar medidas dirigidas al personal es cada vez más evidente: el 22% está analizando cómo mejorar la seguridad mediante la formación, haciendo que éste sea el tercer método de ciberdefensa más popular, después de la implementación de un software más sofisticado (40%) y la incorporación de más personal de seguridad TI (31,6%).