Blog

ACTUALIDAD
Programación Hack
25 Ene 2016

Liberado hacker iraní en el intercambio de presos entre Estados Unidos e Irán

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas

De los cuatro ciudadanos iraníes que ha liberado Estados Unidos recientemente, como parte del programa de intercambio de prisioneros con el gobierno de irán, uno de ellos, Nima Golestaneh, era un experto en seguridad informática. 

0

«Estas personas no fueron acusadas ​​de terrorismo o delitos violentos. Son civiles, y su liberación es un gesto hacia Irán y demuestra la oportunidad única que ofrece este momento y las circunstancias de mayor aprovechamiento de la situación», dijo Barack Obama, que aseguró: «Y refleja nuestra voluntad de compromiso con Irán para promover intereses mutuos, así como nos aseguramos la seguridad nacional de los Estados Unidos».

Nima Golestaneh, de 30 años de edad, fue extraditado a los Estados Unidos desde Turquía el año pasado después de ser sospechoso de un ataque informático contra el contratista de defensa estadounidense Flecha Tech Associates. En octubre de 2012, Golestaneh rompió con éxito los servidores de la empresa, con sede en Vermont, que construye la balística de predicción y realiza pruebas de software, y luego saqueó sus bases de datos en un intento de robar software por un valor de millones de dólares.

1424882044250

Los investigadores federales rastrearon a Golestaneh hasta Turquía, hicieron que lo detuvieran las autoridades y lo extraditaron a Estados Unidos el año pasado para juzgarle por cargos de fraude electrónico, acceso no autorizado a ordenadores y blanqueo de capitales. Aunque con su vuelta aIrán se ha librado de ser sentenciado.

Se cree que Golestaneh era parte del equipo de piratas que, según funcionarios estadounidenses, atacó la infraestructura y la defensa de empresas tanto de los Estados Unidos como los sistemas de correo electrónico del casino de Las Vegas Sands.