Blog

ACTUALIDAD
16 Jul 2019

Malware Agent Smith

//
Comentarios0

Hoy nos vamos a hacer eco de una noticia, se trata del malware Agent Smith, este malware afecta a dispositivos móviles Android, se calcula que de momento van unos 25 millones de dispositivos, si bien es cierto que la mayoría de ellos están localizados en la India, Pakistan o Bangladesh afectando principalmente a usuarios de habla hindi, árabe o ruso.

 

Este malware se disfraza de aplicación de Google, es decir está (o estaba) en la Play Store de Google y realiza ataques Janus (MitM), situándose en medio de las aplicaciones que estemos ejecutando y sustituyendo o comprobando las firmas que se estén usando de las distintas aplicaciones, una vez hecho esto sustituye porciones de código o instala lo que necesite sin que el usuario se de cuenta.

 

 

A través de este ataque, se pueden hacer con datos de todo tipo, tanto personales como bancarios.

 

Y ahora, ¿cómo lo evitamos si hasta las aplicaciones residentes en la Play Store de Google pueden estar infectadas?

 

Lo primero teniendo instalado en nuestro dispositivo un motor antivirus, hay muchos y variados, no vamos a entrar en una guerra de marcas o indicar cuales son mejores o más óptimos, pero sobre todo que tengan la posibilidad de realizar escaneos de malware activamente, no solo cuando nosotros lo ejecutemos.

 

Lo segundo, aunque parezca una tontería, cerrando realmente las aplicaciones, muchas veces dejamos aplicaciones ejecutándose en segundo plano, esto, además de consumir recursos, puede permitir a otras aplicaciones acceder.

 

Y por último, sentido común, no te conectes a redes abiertas sin protección, si el teléfono hace algo raro, no funciona bien o crees que puedes ser víctima de un malware, desconéctalo de cualquier red, que no puedan obtener más información de él y después realiza un escaneo o verificación de malware en profundidad.

 

Y sobre todo, aprender, siempre aprender.

 

Always Learning.

Autor:

Rafael García Lázaro

Director Técnico de The Security Sentinel

Posicionamiento Web SEO: David Moreno Rozas