Blog

ACTUALIDAD
Programación Hack
21 Feb 2016

Muere Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas

Así es, una triste noticia para toda la comunidad informática y de Internet. Ray Tomlinson, la persona que adoptó la arroba para los correos electrónicos y que inventó este, al crearlo paraARPANET nada más y nada menos que en 1971, falleció el sábado a los 75 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

Ray_Tomlinson

El fallecimiento ha sido confirmado por Mike Doble, director de relaciones públicas de Tomlinson Raytheon, que lo recordaba de esta manera: «Un verdadero pionero de la tecnología, Ray fue el hombre que nos trajo el correo electrónico en la protohistoria de Internet». Curiosamente (o no), las redes sociales no se han llenado de imágenes de arrobas en recuerdo de este genio de la informática que en el momento de inventar el correo electrónico trabajaba en ARPANET, la predecesora directa de Internet, y adoptó este símbolo, ya universal, para separar el nombre de usuario del nombre del host.

arroba--simbolo-ios-interfaz-7_318-36334

Su importancia para el desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología fue reconocido en distintas ocasiones, entre ellas, las más importantes fueron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2009 (compartido con Martin Cooper, el padre del teléfono móvil) y su inclusión en el Salón de la Fama de Internet en 2012.
Tomlinson recordaba de esta manera su primera utilización del correo electrónico: «Envié una serie de mensajes de prueba a mí mismo desde una máquina a otra. Mensajes de prueba. De hecho, no recuerdo qué escribí en el primer correo electrónico». Esperemos que el sí sea recordado como se merece.