Blog

ACTUALIDAD
1 Jun 2020

¿Qué es la Esteganografía?

/
Publicado por
/
Comentarios0

La Esteganografía es una forma de ocultar información diferente a la Criptografía. Con una diferencia, en la Esteganografía ocultamos la información de forma que nadie sepa que esta ahí en lugar de encadenarla como haríamos con la Criptografía.

Podríamos decir que, en la Esteganografía, camuflamos la información a la vista para que nadie pueda verla.

Estatua, Camuflaje, Oculto, Discreto, Secreto

Y en la Criptografía la metemos en una caja fuerte.

Caja Fuerte, Seguridad, Protección, Seguro, 3D

A través de la Esteganografía podemos ocultar diferentes tipos de archivo, como programas, texto etc en archivos .mp4, .mp3 o imágenes. De forma que podamos ocultar algo que solo queramos saber nosotros que esta ahí o con fines menos éticos, como adjuntar un archivo infectado con código malicioso y posteriormente ocultarlo en una imagen que, al abrirla, la víctima quedaría contagiada.

Hagamos una prueba. Pongamos que disponemos de un archivo de texto en el que hemos incluido información que nosotros consideramos confidencial y no queremos que esté a ojos de cualquiera, solo la persona destinataria de esta información. En este caso lo podríamos hacer a través de Esteganografía mediante una imagen.

Debemos comenzar por comprimir el archivo en formato .zip. Hacemos clic derecho sobre nuestro archivo y en el menú desplegable, elegimos la opción “Añadir al archivo…”

En la ventana, primero seleccionaremos la opción “ZIP”, después el directorio donde queremos guardar el archivo, pulsando sobre “Examinar”, por último, pulsaremos sobre “Aceptar”.

Y deberíamos disponer de estos dos archivos

El siguiente paso, será la ocultación del archivo que hemos comprimido en la imagen llamada 1.jpg. para ello nos posicionaremos en el directorio donde tengamos guardados los archivos y utilizaremos el comando cat Ultrasecreto.zip > 1.png

Podemos comprobar que los tamaños del archivo 1.png varía cuando introducimos mediante Esteganografía nuestro archivo de texto Ultrasecreto.

Pero podríamos abrirlo sin que se note lo más mínimo la técnica que acabamos de aplicar

Cómo podéis apreciar este tipo de aplicación de la Esteganografía no tiene apenas dificultad, si quisiéramos recuperar nuestro archivo Ultrasecreto simplemente deberemos seguir estos pasos (Para que no hay equivocaciones, eliminaré los archivos Ultrasecreto.txt y Ultrasecreto.zip).

Cómo podéis apreciar ha parecido en el escritorio nuestro archivo Ultrasecreto.txt. Si lo abrimos podremos leer su contenido.

@DavidSánchez