915 792 426 - 689 888 537

Blog

ACTUALIDAD
Rooteo de dispositivos Android
5 Dic 2017

Rooteo de dispositivos Android

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

Rooteo de dispositivos Android

Rooteo de dispositivos Android

En esta ocasión dedicaremos la entrada al proceso a seguir para hacer un rooteo de dispositivos android.

En la mayoría de dispositivos (no en el 100% de ellos) el proceso se basa en estos pasos que iremos viendo detalladamente a lo largo de la entrada:

  • Desbloqueo OEM/bootloader
  • Instalación de la custom recovery (TWRP)
  • Instalación del pack SuperSU desde la custom recovery
  • Comprobación de rooteo del terminal (Root Checker)

Estos pasos son los que se deberían seguir la mayoría de veces, por lo que puede variar dependiendo del dispositivo que estéis intentando rootear. En nuestro caso vamos a rootear un dispositivo Samsung Galaxy J3.

¡Comencemos con nuestro rooteo de dispositivos android!

Desbloqueo de OEM/Bootloader

Con el desbloqueo del OEM conseguimos habilitar el desbloqueo del bootloader del teléfono. Y, ¿Qué es el bootloader?

El bootloader es el gestor de arranque del dispositivo, el primer “programa” que se ejecuta una vez encendemos nuestro Smartphone Android. Su principal cometido es cargar el Kernel Linux y el sistema Android.

Para habilitar el desbloqueo de OEM debemos acceder al modo desarrollador de Android, para ello debemos ir a la información sobre el teléfono (dentro de los Ajustes del teléfono) y pulsar repetidamente sobre el número de compilación. Una vez conseguido nos dirá que somos desarrolladores y se nos habilitará un nuevo menú de “Opciones de Desarrollo”

Rooteo de dispositivos Android

Dentro de este nuevo meníu de Opciones de Desarrollo deberemos buscar la opción de Desbloqueo de OEM y habilitarla, ya que por defecto se encuentra deshabilitado.

A modo de seguridad es posible que nos aparezca el siguiente mensaje, no os preocupéis y confirmad el cambio para desbloquear el OEM.

Rooteo de dispositivos Android

Instalación de la Custom Recovery

Una vez desbloqueado el OEM; nuestro siguiente paso es cambiar nuestro gestor de arranque del Smartphone por otro personalizado y con muchísimas opciones que nos ayudarán, además de entre otras muchas cosas, a rootear nuestro teléfono.

Lo primero que haremos será comprobar el estado del bootloader de nuestro dispositivo. Para ello, vamos a volver a las opciones de desarrollador y habilitaremos la opción de Depuración USB.

Rooteo de dispositivos Android

Esta opción nos permitirá interactuar con el teléfono desde la consola de desarrollador ADB.

El siguiente paso será descargarnos las herramientas de SDK de Android, las cuales incluyen la herramienta ADB que usaremos. Acudimos al siguiente enlace y descargamos el correspondiente a nuestra plataforma, en mi caso utilizaré las de Windows.

https://developer.android.com/studio/releases/platform-tools.html

 

Por otro lado, también deberemos instalar los drivers ADB de nuestro teléfono. Para no estar buscando los de nuestro teléfono podemos descargar los drivers universales desde este enlace de ClockWorkMod.

Rooteo de dispositivos Android

https://adb.clockworkmod.com/

Una vez descargados e instalados abrimos una ventana de PowerShell o CMD en el lugar donde se encuentra el ejecutable ADB.

Rooteo de dispositivos Android

Y ejecutamos lo siguiente, donde debería aparecer un identificador del teléfono, tal y como se muestra en la siguiente captura.

Rooteo de dispositivos Android

Si esto no os aparece puede ser por las siguientes razones:

  • No habéis instalado correctamente los drivers ADB.
  • No habéis habilitado la depuración USB desde las opciones de desarrollador
  • No habéis habilitado los permisos del equipo, como en la siguiente imagen:

Rooteo de dispositivos Android

El siguiente paso será comprobar el estado actual del bootloader. Si nunca hemos tocado nada debería aparecer como Official.

Para poder visualizar esto, desde este teléfono hay que acceder al modo download. Este modo download es el conocido modo Recovery, pero en dispositivos Samsung se conoce de esta manera. Cada terminal tiene su manera distinta de iniciar este modo, en nuestro caso hemos presionado, con el teléfono apagado, volumen arriba + botón home + botón encendido.

Este es el resultado:

Rooteo de dispositivos Android

Todo listo, ahora debemos buscar nuestro custom recovery, usaremos el recovery TWRP (Team Win Recovery Project). Para buscar el TWRP que debemos quemar en nuestro terminal podemos acudir a su web oficial:

https://twrp.me/

También podemos visitar su repositorio de GitHub

https://github.com/omnirom/android_bootable_recovery/

En el resultado de la descarga debemos obtener un archivo .img

Rooteo de dispositivos Android

Ya tenemos nuestro recovery personalizado, ahora…¿Cómo lo flasheamos en nuestro teléfono?

En el caso de dispositivos Samsung es muy común utilizar ODIN para flashear el recovery, esto será lo que haremos. Pero esto depende directamente de nuestro terminal, por lo que si no dispones de un Samsung tendrás que buscar el software o la manera para realizarlo.

Existen muchos enlaces de descarga de ODIN, en nuestro caso utilizamos la versión 3.12.5

Rooteo de dispositivos Android

Conectemos nuestro teléfono en modo Download y veamos si ODIN lo detecta

Rooteo de dispositivos Android

Una vez correctamente detectado en el apartado de AP seleccionamos el .tar que contiene el archivo de imagen .img que vimos anteriormente.

Rooteo de dispositivos Android

Todo listo, comenzamos con el proceso pulsando sobre el botón Start

Rooteo de dispositivos Android

Si todo ha salido bien, veremos que ODIN da estos resultados.

Rooteo de dispositivos Android

Llegados hasta aquí, reiniciaremos el teléfono para comprobar que nuestro sistema Android arranca sin ningún tipo de problema.

Si algo ocurriese mal y el teléfono se hubiese brickeado no os preocupéis, intentad buscar el recovery oficial de vuestro terminal y seguid los pasos anteriores. Altamente recomendable la visita a esta página web https://desktop.firmware.mobi/

Rooteo de dispositivos Android

Si volvemos a visualizar el modo download veremos la diferencia, y es que como estado del sistema aparece la palabra CUSTOM. Buen trabajo, ya tenemos quemada la custom recovery en el terminal.

Instalación del pack SuperSU desde la custom recovery

Teniendo ya nuestro TWRP instalado en nuestro teléfono, el siguiente paso para hacer nuestro rooteo de dispositivos android, es localizar que paquete de SuperSU vamos a instalar. Podemos ir a la siguiente web para descargar el correcto:

http://www.supersu.com/download

Ya en nuestro poder, vamos a conectar de nuevo nuestro teléfono y ponerlo en modo de transferencia de datos y copiamos en la memoria interna el ZIP que hemos descargado.

Rooteo de dispositivos Android

Es momento de reiniciar nuestro teléfono en el modo recovery para flashear este ZIP desde allí, para ello ejecutamos lo siguiente desde ADB

Rooteo de dispositivos Android

Debería aparecer la siguiente pantalla

Confirmamos arrastrando hacia la derecha las modificaciones que podamos realizar desde aquí.

Rooteo de dispositivos Android

Este sería nuestro recovery customizado. Ahora para instalar el ZIP que contiene el SuperSU debemos irnos a la opción Install

Rooteo de dispositivos Android

Aquí debemos buscar el ZIP que pegamos anteriormente, si lo pegasteis en la carpeta raíz lo tendréis muy fácil de localizar.

Rooteo de dispositivos Android

Si pulsamos sobre él automáticamente se nos abrirá la siguiente pantalla, en la que deberemos confirmar el flasheado del ZIP deslizando a la derecha de nuevo.

Rooteo de dispositivos Android

Comenzará el proceso de flasheado, importante no apagar el terminal o cancelarlo de alguna forma hasta que no aparezca el siguiente mensaje, que deberemos de tener en cuenta.

Rooteo de dispositivos Android

Atentos al mensaje de que el primer inicio del teléfono como root puede tardar unos minutos, y que incluso puede entrar en un pequeño loop. No os preocupéis, es totalmente normal que ocurra.

Comprobación de rooteo del terminal

Ya tendríamos todo hecho, vamos a comprobar que entre nuestra lista de apps se encuentra la app de SuperSU.

Rooteo de dispositivos Android

Con la APP de SuperSU vamos a poder gestionar las apps que soliciten permisos de root, recomendable también mantener esta aplicación actualizada.

Rooteo de dispositivos Android

Además de esta comprobación, es recomendable instalar la app de RootChecker para asegurarnos que todo haya ido bien. Este sería el resultado deseado:

Rooteo de dispositivos Android

Así es como podemos hacer un rooteo de dispositivos Android. Esperamos que esta entrada sirva de utilidad para todos aquellos que estáis pensando en rootear vuestro terminal. Recordad que el proceso de rooteo puede variar dependiendo del terminal que tengamos. Si quieres informarte de otros procesos hacking puedes echar un ojo a nuestro blog, ¡seguro que encuentras lo que buscas!

Estate atento a nuestras redes sociales para no perderte los últimos posts. ¡Nos vemos en la próxima!