Blog

ACTUALIDAD
Programación Hack
21 Feb 2016

Un adolescente de 15 años arrestado por un ciberataque al FBI

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Hola de nuevo, centinelas. A continuación os dejamos una noticia de última hora, verdaderamente sorprendente, sobre todo por la edad de los implicados.

No es para menos, ya que la policía británica ha detenido a un adolescente de 15 años en The Land of Cakes, Escocia, por acceder ilegalmente a los sistemas del FBI el 16 de febrero. Incluso agentes del FBI volaron a Glasgow para intentar realizar un registro antes de la detención del menor. El joven se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos de los que se le acusa.

Uno de varios

Los oficiales que investigan el caso creen que este joven es un miembro activo del grupo de hackersCWA (Crackers With Attitude: «Crackers Con Actitud»), nombre que se inspira en el mítico grupo de gangsta rap NWA, Niggers With Attitude. Otro miembro del mismo grupo fue arrestado en el Reino Unido la semana pasada: un joven británico, de 16 años de edad, acusado de atacar y acceder a información confidencial de la CIA y el FBI.

300x300

La acusación

CWA también es responsable de una serie de ataques al gobierno de los Estados Unidos y altos funcionarios del mismo. Entre los cuales cabe destacar:

  • Filtración de datos personales y sensibles de miles de agentes federales y de empleados del Departamento de Seguridad.
  • Acceso a correos electrónicos del director de la CIA, John Brennan.
  • Acceso a la agenda personal del teléfono y del correo electrónico del Jefe de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.
  • Acceso a los correos electrónicos del subdirector del FBI, Marcos Giuliano.

¿Cárcel?

Hoy en día, los hackers adolescentes aficionados están poniendo en serios aprietos a las agencias de seguridad más importantes del mundo como son la CIA y el FBI (solo falta el Mosad). Los jóvenes detenidos pueden llegar a pasar el resto de su vida en la cárcel, aunque también, como han hecho muchos otros detenidos con anterioridad por los mismos delitos, podrían verse favorecidos si se muestran dispuestos a colaborar con las autoridades y delatar a otros ciberdelincuentes.

Lo que es evidente, sin lugar a ninguna duda, es que la ciberseguridad de dos instituciones tan relevantes a nivel mundial, como son la CIA y el FBI, están desprotegida. Si ellas son tan vulnerables, ¿cómo será la ciberseguridad en otras instituciones o empresas?